Eu quero aprender Portugues part 1

Te quiero contar mi experiencia con el portugués, quizás te sirva para incentivarte a aprender, nunca es tarde no importa si ya te fuiste o si te vas a ir  El portugués te va a servir para poder tener una noción y poderte defender de situaciones incomodas y sacarle provecho al máximo a tus vacaciones.
(si no te interesa mi breve historia salta a la letra roja)
Desde chica viajo a Brasil de vacaciones, y me interese por aprender portugués, quizás no de la manera convencional yendo a clases sino de manera didáctica en casa, y en las vacaciones me pude defender bastante bien.
Estoy casada con un brasilero que sabe hablar español entonces todo en casa es en portuñol o español pero la prueba de fuego fue con mi suegra, ella es de Paraíba norte de Brasil es muy cerrado su portugués y mi suegro es de Bahia habla mas pausado y se le entiende bien, ellos nunca tuvieron contacto con nadie que hablara español OMG poner en practica lo que aprendi de forma autodidacta... y puedo decir que salí de la prueba airosa.
Mis métodos 
*Inicie buscando las traducciones de las canciones brasileras que me gustaban, luego con la letra en portugués ponía la pista y la seguía cantando e imitando el acento del cantante, de esta forma me fui familiarizando con el significado de las palabras y entendiendo lo que dice la canción que tanto me gustaba, lo bueno es que cantando uno se divierte y consigue imitar de forma idéntica la tonada brasilera y la pronunciación.
 *Luego me compre una enciclopedia de portugués español al mejor estilo de un libro de idiomas del primario con dibujitos, diálogos que venia con un cd donde lo que estudiaba lo practicaba de forma oral repitiendo y aprendiendo la pronunciación. Hoy en día tenemos herramientas como youtube donde uno puede aprender a conjugar verbos, formar frases en portugués etc. Así que no te dejes estar.
Al principio en mis viajes a Brasil entendía todo lo que me hablaban pero me costaba hablar y expresarme en portugués por vergüenza pero luego me fui soltando o me soltaron mejor dicho... mi esposo hizo eso para que aprenda, y fue así que vi que no era una ridícula intentando hablar portugués, porque ellos si me entendían y no se reían de mi intento por expresarme lo importante es que te entiendan. 

INICIANTES
Números

1=UM     UNA= UMA
2=DOIS se usa para decir dois reais, dois colheres  DUAS duas cocas, duas cervejas
3= igual                   4=igual se escribe quatro          5=igual                  6=igual
7=SETE                   8=OITO                                    9=NOVE                10=DEZ
20=VINTE             30=TRINTA                             40=QUARENTA     50=CINQUENTA
60=SESSENTA      70=SETENTA                         80=OITENTA          90=NOVENTA
100= CEM

Ante todo la educación, si estas en hotel o posada en el ascensor da un buen día no?
Bom día... Boa tarde, boa noite
La T se pronuncia como tche 

COMIDAS
CAFE DA MANHA=DESAYUNO
ALMOÇO=ALMUERZO
CAFE DA TARDE=MERIENDA
LANCHE=NO LLEGA A SER UNA CENA ES PARA PICAR, HAMBURGUESA, COXINHA, PASTEL, ETC
JANTA=CENA ( se pronuncia como alta yanta)
AMIGOS LA LETRA Ç ES IGUAL QUE LA Z SE PRONUNCIA IGUAL

RESTAURANTE
SI VAS AL SELF SERVICE (comida libre) O SI VAS AL RESTAURANTE POR KG TODO BIEN LO UNICO QUE TE VAN A PREGUNTAR ES QUE QUERES TOMAR.
MOZO: ¿O QUE VOCES VAO BEBER, CERVEJA O REFRIGERANTE?
(que van a tomar, cerveza o gaseosa)
Por lo menos vos entendiéndole la pregunta va a ser mas fácil que el te entienda el a vos por mas que se la digas en español 
VOS: UMA SKOL E DUAS COCA
ahora los chicos se tomaron la gaseosa y queres pedirle una mas... 
PODE SER MAIS UMA COCA POR FAVOR puede ser una mas por favor, al decirlo mostrale la botella por si el local esta a full y se la señalas te va a entender
Queres pedir la cuenta.... A CONTA POR FAVOR
Amigos no se olviden que haya la propina en los restaurantes es obligatoria de %10 y te lo suman a la cuenta por eso presta atención al ticket.

REGALERIAS/COMERCIOS
Siempre que entras a una casa y el dueño o el vendedor te quiere hacer sentir a gusto te va a decir...
OI... FIQUE A VONTADE   Hola quédate a gusto,  hola sentite comodo
Decile gracias no?  OBRIGADO
Si los productos no tienen el precio marcado pregunta.... ¿QUE PREÇO TEM? que precio tiene
si te queres probar la ropa y queres pasar al probador decile.... ¿POÇO PROVAR? puedo probar
te vas a llevar la prenda decile VOU LEVAR la voy a llevar

REGATEOS
Depende en que ciudad estés y en que comercio hagas esto... te recomiendo que solo lo hagas en ferias, en lugares que vas a llevar mucha cantidad de souvenirs.
¿PODE ME FAZER UM DESCONTO? Me podes hacer un descuento





Comentarios

Entradas populares